GEBRUIK
![]() | Utilizamos el Subjuntivo para expresar probabilidad. Por ejemplo, con los adverbios: quizá(s), tal vez, posiblemente y probablemente. |
Quizás estudie todos los días. | |
Tal vez llegue a tiempo | |
*Recuerda que después de "A lo mejor" utilizamos el Modo Indicativo: | |
A lo mejor salimos hoy por la noche. | |
*Recuerda también que si estos adverbios se colocan después del verbo, éste va en Indicativo. Por ejemplo: | |
Estudia todos los días quizás. | |
![]() | Utilizamos el Subjuntivo para expresar un deseo o exhortación. Por ejemplo: |
¡Que tengas buen viaje! | |
¡Que lo pases bien! | |
¡Ojalá Carlitos salga bien en el examen! | |
![]() | Después de los verbos creer, pensar, y parecer se utiliza el Subjuntivo en la oración subordinada si la oración es negativa. Por ejemplo: |
No creo que me comprenda bien. | |
* Si la oración es interrogativa se puede utilizar el modo Subjuntivo o el Indicativo. | |
¿Crees que me comprenda? | |
* Indicativo Sí, creo que te comprende muy bien. | |
![]() | En las oraciones que expresan un juicio de valor o obligación personal. Por ejemplo: |
Es absurdo que lo vendas. | |
Es importante que terminemos a tiempo. | |
Es lógico que estudie. | |
Es probable que lo haga hoy. | |
Es una pena que no puedas venir. | |
Es injusto que lo dejes. | |
Es posible que llegue hoy. | |
Es fantástico que lo hagas. | |
Es bueno que vayamos ya. | |
Es necesario que estudiéis. | |
Hace falta que lo traigas mañana. | |
*Recuerda que si la frase indica seguridad o algo verdadero, se utiliza el Indicativo. | |
Es verdad que tiene muchos problemas. | |
Es cierto que no puede venir. | |
![]() | Utilizamos también el Subjuntivo en las oraciones subordinadas, cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado.Estos verbos pueden expresar: deseos, dudas, órdenes, consejos y reacciones emotivas. |
Quiero que me traigas algún regalo. | |
Dudo que llegue hoy. | |
Os digo que me escribáis. | |
Te prohíbo que fumes aquí. | |
Te aconsejo que estudies más. | |
Me extraña que no esté aquí hoy. | |
Me gusta que lo hagas así. | |
![]() | Los verbos que van precedidos de las locuciones: antes (de) que, para que y sin que SIEMPRE van en Subjuntivo. |
Te doy el libro para que estudies. | |
Ven antes de que termine. | |
Hazlo sin que nadie se enoje. | |
![]() | Utilizamos el Subjuntivo cuando el verbo de la oración subordinada expresa una acción no realizada. |
En las oraciones temporales, utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: cuando, apenas, después (de) que, en cuanto, hasta que, mientras, tan pronto como, etc. | |
Llámame cuando termines el trabajo. | |
Díselo apenas/en cuanto lo hagas. | |
Le escribiré después (de) que lo termine. | |
Lo traeré en cuanto lo tenga. | |
Esperaremos hasta que salga. | |
No saldremos mientras llueva. | |
Hablaremos más, tan pronto como sepa algo. | |
Nota que cuando el verbo principal no indica una acción futura o un mandato, o sea se presenta como algo ya realizado, entonces el verbo estará en Indicativo. Por ejemplo: | |
Lo llamé cuando había terminado el trabajo. | |
![]() | En las oraciones concesivas utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: aunque, a pesar de que, por más que,etc. |
Lo dejaré aunque me mate. | |
A pesar de que no tenga tiempo, estudiará. | |
Por más que llore, no se lo perdonaré. | |
![]() | En las oraciones modales utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: como, cuanto, de modo que, etc. Por ejemplo: |
Hazlo como quieras. | |
Come cuanto desees. | |
Hazlo de modo que nadie lo sepa. |
PRACTICAR